Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás
SOBRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS : EVOLUCIÓN DEL PRIMER CRISTIANISMO
Controversias cristianas en los ss. IV y V
Occidente.
El primer cristianismo empleó
como lengua principal, en sus orígenes, el griego, incluso en Occidente
y los primeros intelectuales cristianos en latín fueron africanos
(Tertuliano, Cipriano). Hacia el 251 se discutió (Novaciano) algún
aspecto jurídico, como la condición de pertenencia a la Iglesia y la
validez de los sacramentos, que distanció a Roma y África. Cipriano y
los donatistas (Donato, 313) hacían depender la validez sacramental de
la calidad espiritual del ministro, no de Cristo (Roma), para que no
tuviese valor el bautismo administrado por un cismático. Agustín
(396-430) dedicó gran esfuerzo a combatir tales tesis. Una segunda
controversia trató de si la fe procedía de Dios o de la libertad del
hombre (Agustín defendió el origen divino). El britano Pelagio arguyó
que eso anulaba la libertad del hombre y lo predestinaba, pero fue
condenado, aunque tampoco fueron oficializadas las tesis más extremas
de Agustín.
Oriente. El s. IV estuvo presidido por la discusión de las tesis de
Arrio de Alejandría (h. 250-336) y la naturaleza de Cristo se convirtió
en el asunto de mayor relieve: Cristo no podía ser lo mismo que la
primera causa trascendente, pues sufría y había muerto. En Nicea (325),
bajo la autoridad de Constantino, se definió la igualdad esencial del
Padre y del Hijo, aunque tras la muerte del emperador (337) se reanudó
la querella. Atanasio, obispo de Alejandría (328-373), fue el mayor
debelador de los arrianos, apoyado por Roma frente al ambiente
arrianófilo de la pars Orientis.
El concilio de Constantinopla (381) condenó el arrianismo e hizo de la
ciudad la segunda sede de la Cristiandad, lo que fue mal recibido en
Alejandría y en Roma, que no deseaban que el rango del obispo
dependiese del estatuto estatal de la sede. El enconto entre
Constantinopla y Alejandría perjudicó a Juan Crisóstomo, patriarca de
la primera (398-404), que apoyaba a los monjes egipcios seguidores de
Orígenes. Las escuelas de Alejandría (Apolinar de Laodicea, fl.
360-380) y Antioquía (Teodoro de Mopsuestia, h. 350-428) se opusieron y
el concilio de Éfeso (431), dirigido por Cirilo de Alejandría
(412-444), se condenó la doctrina antioquena defendida por Nestorio de
Constantinopla de que el Jesús hombre era una persona independiente del
Logos divino y que María no podía ser propiamente llamada Madre
de Dios. Cirilo defendía ³una naturaleza de Logos encarnado², pero León
I de Roma (440-461) condenó este monofisismo y el Concilio de
Calcedonia (451) definió las dos naturalezas, divina y humana, de
Cristo en una sola persona (hipóstasis).
Arrianos
Arrianos homeos...........................................Padre Dios, Hijo hombre y subordinado.
Arrianos anomeos.........................................Padre e Hijo completamente distintos.
Nicenos homusios.........................................Padre e Hijo de la misma sustancia.
Nicenos homoyusios.....................................Padre e Hijo semejantes, no consustanciales.
Concilios ecuménicos
325 Nicea Arrianismo condenado. Triunfo homusio.
360 Constantinopla I. Arrianismo aceptado. Triunfo homeo.
381 Constantinopla II. Triunfo de los nicenos.
431 Éfeso. Monofisita (unicidad de naturaleza en el Hijo).
451 Calcedonia. Monofisismo condenado (Cristo tiene dos naturalezas)
Dos siglos y medio emplearon emperadores y patriarcas de Constantinopla
para reconcialiar a los monofisitas, sin gran éxito. Zenón (482)
propuso la fórmula ³henotikon²
(la unión), rechazada por Roma; Justiniano lo ensayó otra vez, sin
lograrlo, y hubo un fuerte repunte monofisita en Siria (Jacobo Baradeo)
que se convirtió en cisma consolidado y permanente; bajo Heraclio
(610-641), los calcedonios ofrecieron a los monofisitas aceptar para
Cristo dos naturalezas y una sola voluntad (monotelitas), lo cual no
satisfizo a los monofisitas y dividió a los calcedonios. Siguen
rechazando las dos naturalezas de Cristo las Iglesias Armenia
Apostólica, Ortodoxa Copta, Ortodoxa Etíope y Ortodoxa Siria de
Antioquía (jacobitas sirios).
Los primeros cristianos: Cristianismo popular.
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