>primeros cristianos: evolución. Cristianismo popular
Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás

SOBRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS: EVOLUCIÓN DEL PRIMER CRISTIANISMO

Cristianismo popular

La Iglesia sustituyó las abundantes devociones clásicas por un sinfín de entidades divinas mediante el culto a los mártires, objeto de devoción privada entre 150 y 250. María invocada como Madre de Dios aparece en un papiro del s. III. Las basílicas romanas de Pedro y Pablo, hechas por Constantino, atrajeron a muchos peregrinos, aunque no tanto como los Santos Lugares (Jerusalén y Belén), a pesar de la doctrina que aseguraba que los mártires no debían ser adorados y que la peregrinación no necesariamente acercaba más a Dios. Nació el tráfico de reliquias y en el 400 ya se invocaba a santos determinados para fines característicos: salud, fertilidad, viajes, predicciones, detección de perjuros, etc. Cuando los godos de Alarico saquearon Roma (410), los romanos no entendían el fracaso de sus protectores Pedro y Pablo. En el s. VI, los patrocinios eran muchísimos y la Cristiandad se llenó de objetos milagrosos y maravillosos, restos, paños pasados por reliquias, iconos taumatúrgicos, etc. Cristianos tan cultivados como Agustín o Gregorio I (590-604) vieron con simpatía estas tendencias.

Los primeros cristianos: Una tesis arriana.
Los primeros cristianos: índice.


Inicio / P.O.A. / Grecia / Roma / Hispania / Cronologías / Fuentes / Atlas / Principales portales