Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás
SOBRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Primeras herejías
El gnosticismo fue el rival más importante del cristianismo antes del
150 e, incluso, algo después, al postular una oposición total entre
Dios y el Mal. La Redención era interpretada como una liberación del
caos que desde la creación introdujeron ciertos poderes maléficos. Para
salvarse, había que descubrir el Reino de Dios a través de un alma
elegida, que debía aprender a superar las barreras que el mal
interponía para llegar al paraíso. No aceptaba una revelación histórica
de Dios, era pesimista y dualista, y tuvo ramas ascéticas y libertinas,
así como tendencias a la irresponsabilidad moral del individuo. Tanto
los teólogos cristianos del s. III como Plotino consideraron al
gnosticismo como una mescolanza pretenciosa y peligrosa, aunque
atractiva para gentes poco ilustradas. Los ortodoxos subrayaron la
necesidad de apegarse a la tradición, conservada por las iglesias de
fundación apostólica. Hacia el 172, Montano y dos profetisas dirigieron
en Frigia un movimiento de tipo pentecostal que anunciaba el inminente
fin del mundo: tras la Era del Padre (la bíblica) y la del Hijo
(evangélica), llegaba la del Espíritu, cuyo nuncio era Montano y a cuya
doctrina se convirtió Tertuliano.
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