Selección de publicaciones 2017-2022
Artículos indexados
2022
- Caeiro Rodríguez, Martín; Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso; Ramos Vallecillo, Nora (2022). Ecosistema de la educación artística en red: límites, posibilidades y perspectivas desde la era digital. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 33(4). p.p. 679-690. 2022. ISSN 1130-2496.
- Ciriza Mendivil, Carlos D.; Mendioroz Lacambra, Ana; Hernández de la Cruz, José Manuel (2022). Technological Pedagogical Content Knowledge: Implementation of a Didactic Proposal for Preservice History Teachers. FRONTIERS IN EDUCATION. 7. p.p. 852801 [10 pp.]. ISSN 2504-284X.
- de Miguel González, Rafael; Sebastián-López, María (2022). Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. SUSTAINABILITY. 7 – 14. p.p. 4042 [19 pp]. ISSN 2071-10502022.
- Franco Calvo, Jesús Gerardo; Español Solana, Darío (2022). El uso de cómics de temática medieval en secundaria. IBER. 107. p.p. 20-26. ISSN 1133-9810.
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero, Pilar; Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández Campos, Isabel (2022). La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 4 – 14. p.p. 579-592. ISSN 2415-2897.
- Martínez-Rodríguez, Marta; Hernández-de la Cruz, José Manuel; Aso, Borja; Ciriza, Carlos D. (2022). Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education. SUSTAINABILITY. 10 – 14. p.p. 6138 [16 pp.]. ISSN 2071-1050.
- Mendioroz, Ana; López Flamarique, M.T.; Asiain Ansorena, A. (2022). Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas. PERFILES EDUCATIVOS, 44 (177), pp. 130-146
- Mendioroz, Ana; Rivero, Pilar (2022). Enfoques de la Didáctica de las Ciencias Sociales en Magisterio de Educación Infantil en la universidad pública española. PROFESORADO. 1 – 26. p.p. 349-369. 2022. ISSN 1138-414X.
- Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja; García-Ceballos, Silvia (2022). Los museos durante el confinamiento. Oportunidades educomunicativas del patrimonio en redes sociales. IBER. 106. p.p. 45-51. ISSN 1133-9810.
- Paricio, Javier; García-Ceballos, Silvia; Rubio-Navarro, Alodia (2022). Epistemic Beliefs and Pre-service Teachers’ Conceptions of History Instruction. FRONTIERS IN EDUCATION. 7. p.p. 865222 [14 pp]. ISSN 2504-284X
- Rivero, Pilar; Mendioroz, Ana; Navarro Neri, Iñaki (2022). La producción científica en castellano en didáctica de las ciencias sociales en educación infantil, Unes. Universidad Escuela y Sociedad, 13, 5-34
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja (2022). Who Are the Protagonists of History? Exploratory Study on Historical
Relevance after Completing Compulsory Secondary Education in Spain. SOCIAL SCIENCES. 4 – 11. ISSN 2076-0760.
2021
- Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero, Pilar (2021). Quality requirements for implementing augmented reality in heritage spaces: teachers’ perspective. EDUCATION SCIENCES. 8 – 11. p.p. 405 [25 pp.]. 2021. ISSN 2227-7102
- De Miguel González, Rafael (2021). From international to global understanding: toward a century of international geography education. INTERNATIONAL RESEARCH IN GEOGRAPHICAL AND ENVIRONMENTAL EDUCATION. 3 – 30. p.p. 202-217. ISSN 1038-2046.
- Español-Solana, Darío; Franco-Calvo, Jesús Gerardo (2021). Education and heritage of medieval warfare. a study on the transmission of knowledge by informal educators in defensive spaces. EDUCATION SCIENCES. 7 – 11. p.p. 320 [27 pp.]. ISSN 2227-7102.
- García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; Rivero, Pilar (2021). La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 35.3 – 96. p.p. 87-108. ISSN 0213-8646
- García Ceballos, Silvia; Rivero, Pilar; Molina, Sebastián.; Navarro Neri, Iñaki. (2021). Educommunication and archaeological heritage in Italy and Spain: an analysis of institutions’ use of Twitter, sustainability, and citizen participation. SUSTAINABILITY. 4 – 13. p.p. 1602 [25 pp.]. ISSN 2071-1050.
- García Ceballos, Silvia; Aso, Borja (2021). El salón de los rechazados: una propuesta para ESO y bachillerato. IBER. 104. pp. 6. ISSN 1133-9810.
- Hernández-De la Cruz, José Manuel; Rivero, Pilar; García-Ceballos Silvia; Peñate, Ana Gloria (2021). La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. 4 – 33. p.p. 1211-1234. ISSN 1131-5598.
- Hernández de la Cruz, José Manuel; González González, José Manuel (2021). Arte en paisajes naturales y urbanos. Propuesta didáctica con fotografía y ABP. IBER. 104. pp. 14-20. ISSN 1133-9810,
- Navarro Neri, Iñaki; Rivero, Pilar; Aso, Borja; Mendioroz, Ana María (2021). Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook. PANTA REI. 15. p.p. 185-207. ISSN 1136-2464.
- Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; Mendioroz, Ana (2021). Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. CLÍO. History and History teaching. 47. pp. 132-160. ISSN 1139-6237.
- Navarro Neri, Iñaki; Cieza Ortega, Sara (2021). Viajando con el principito al planeta museo: propuesta didáctica de arte en educación infantil. IBER. 104. p.p. 28-35. ISSN 1133-9810.
- Paricio Royo, Javier (2021). Perspective as a threshold concept for learning history. HISTORY EDUCATION RESEARCH JOURNAL. 1 – 18. pp. 109-125. ISSN 2631-9713
- Pelegrín Campo, J. (2021). ¿Qué hubiera pasado si…? Enseñanza de la historia y reflexión contrafáctica en los currículos noruegos del siglo XXI. FUTURO DEL PASADO. 12. p.p. 185-2463. ISSN 1989-9289.
- Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández de la Cruz, José Manuel (2021). Las practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos, ATENAS. 54 – 2. pp. 157-171. ISSN 1682-2749.
- Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso (2021). La utilización de material audiovisual para el acceso a los conocimientos previos en el aprendizaje de Geografía e Historia. CLÍO. History and History teaching. 47. pp. 161-177. ISSN 1139-6237.
- Rivero, Pilar; Jové, Gloria y Sebastián, Carmen (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography 22, 8-1
2020
- De Miguel González, Rafael; De Lázaro Torres, María Luisa (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools. JOURNAL OF GEOGRAPHY. 2 – 119. p.p. 74-85. ISSN 0022-1341.
- Español Solana, Darío (2020). Presupuestos metodológicos para una didáctica de la guerra en la Edad Media: marco conceptual y estado de la cuestión. AEQUITAS. 16. p.p. 285-299.. ISSN 2174-9493
- Español Solana, Darío; Franco Calvo, Jesús Gerardo; González González, José-Manuel (2020). Recreaciones y conmemoraciones históricas, diferencias y posibilidades didácticas desde Aragón (España). DIDATTICA DELLA STORIA. 1S – 2. p.p. 413-426. ISSN 2704-8217
- Fontal Merillas, Olaia; García Ceballos, Silvia; Aso Morán, Borja (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 101. pp. 1-14. ISSN 0213-7771.
- Franco Calvo, Jesús Gerardo; Hernández Pardos, Antonio (2020). Didáctica del conflicto: la vida en un castillo de frontera
AEQUITAS. 16. p.p. 313-332. ISSN 2174-9493. - González González, José Manuel; Escanilla Martín, Alicia (2020). La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 101. p.p. 83-95. 2020. ISSN 0213-7771.
- Hernández de la Cruz, José Manuel (2020). El arte urbano como reflejo de la realidad social. IBER. 99. pp. 73-75. ISSN 1133-9810
- Ibañez-Etxeberria, Alex; Gómez-Carrasco, Cosme J.; Fontal, Olaia; García-Ceballos, Silvia (2020). Virtual environments and augmented reality applied to heritage education. An evaluative study. APPLIED SCIENCES. 7 – 10. p.p. 2352 [20 pp.]. ISSN 2076-3417.
- Mendioroz, Ana; Erce Domínguez, A. (2020). El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educacióni infantil. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 32 (3), p. 767-781
- Navarro Neri, Iñaki (2020). Estrategias educomunicativas de los museos arqueológicos y de sitio españoles durante el estado de alarma. PH. BOLETÍN DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. 102. p.p. 158-160. 2020. ISSN 1136-1867.
- Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Sebastián López, María (2020). Propuesta de evaluación para la capacitación profesional del profesorado de ciencias sociales. IBER. 99. p.p. 32-38. ISSN 1133-9810
- Paricio, Javier (2020). El valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria (3): aprender a pensar desde múltiples perspectivas. CLÍO. History and History teaching. 46. pp. 202-232. ISSN 1139-6237.
- Paricio, Javier (2020). “Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos? REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 1 – 18. p.p. 47-70. ISSN 1887-4592
- Rivero, Pilar; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja (2020). Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. SUSTAINABILITY. 19 – 12. p.p. 8224 1-22. ISSN 2071 -1050.
- Pelegrín Campo, Julián (2020).Alejandro Magno en el cómic norteamericano y europeo del siglo XX: un análisis desde la didáctica de la historia. CLÍO. History and History teaching. 46. pp. 283-326. ISSN 1139-6237.
- Sebastián-López, M.; de Miguel González, R. (2020). Mobile learning for sustainable development and environmental teacher education. SUSTAINABILITY, 22 – 12. p.p. 9757 [13 pp]. ISSN 2071-1050
2019
- Aso Morán, Borja (2019). Gamificando el aula con tecnologías: la Guerra Fría. IBER. 95. p.p. 37-41. 2019. ISSN 1133-9810
- Español Solana, Darío (2019). Historia para todos: recreación histórica, didáctica y democratización del conocimiento, Her&Mus. Heritage and Museography, 20, pp. 7-23
- Luna, Úrsula; Ibáñez Etxeberría, Alex; Rivero, Pilar (2019). El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la
enseñanza-aprendizaje del patrimonio. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADORIFOP.
33.1 – 94. p.p. 43-62. ISSN 0213-8646. - Luna, Ursula; Rivero, Pilar; Vicent, Naiara (2019). Augmented reality in heritage apps: current trends in Europe APPLIED SCIENCES. 13 – 9. p.p. 2756 [15 pp.]. ISSN 2076-3417.
- Mendioroz, Ana; Rivero, Pilar (2019). Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años). RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 1 – 37. p.p. 217-230. ISSN 0212-4068.
- Mendioroz, Ana; Rivero, Pilar; Aguilera, Elena (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. PROFESORADO. 23, pp. 265-284.
- Mur Sangrá, Lorenzo; Guillén Moliner, Mercedes (2019). Tecnologías digitales para la historia del arte. IBER. 95. p.p. 23-29. ISSN 1133-9810,
- Murillo Ligorred, Víctor; Revilla Carrasco, Alfonso (2019). Imágenes y glitch: una tecnología aplicada al arte contemporáneo. El uso en educación visual y plástica. RISTI – REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMAÇAO. 5 – E20. p.p. 303-314. ISSN 1646-9895
- Navarro-Neri, Iñaki; Rivero, Pilar (2019). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. ENSAYOS, 34, pp. 163-178.
- Revilla Carrasco, Alfonso; Cadena González, Ana; Laliena Cantero, Daniel (2019). El robo de la moneda africana. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 281. p.p. 69-73. ISSN 1131-995X.
- Revilla Carrasco, Alfonso; Murillo Ligorred, Víctor; Medina Mur, Alejandro (2019). Implicaciones del uso de la realidad virtual en los procesos perceptivos en educación plástica y visual. RISTI – REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMAÇAO. 5 – E20. p.p. 76-86. ISSN 1646-9895.
- Rivero, Pilar; Pelegrín Campo, Julián (2019). ¿Qué historia consideran relevante los futuros docentes de educación infantil? CADERNOS DE PESQUISA. 172 – 49. p.p. 96-121. 2019. ISSN 0100-1574
2018
- Ibañez Etxeberría, Alex; Fontal Merillas, Olaia; Rivero, Pilar (2018). Educación Patrimonial y TIC en España: Marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. ARBOR. 778 – 194. p.p. a448 [17 pp.]. ISSN 0210-1963.
- Paricio Royo, Javier (2018). El valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria: una visión integrada de las transformaciones (cambio/continuidad) que conducen y modelan el presente (conciencia histórica). CLÍO. History and History teaching. 44. pp. 232-247. ISSN 1139-6237.
- Pelegrín Campo, Julián (2018). «Busca y encuentra» en el libro-álbum de tema histórico. IBER. 91. pp. 40-43. ISSN 1133-9810
- Rivero, Pilar; Fontal Merillas, Olaia; Martínez Rodríguez, Marta; García Ceballos, Silvia (2018). La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis. ENSAYOS. 1 – 33. pp. 23-37. ISSN 0214-4824.
- Rivero, Pilar; Gil-Diez Usandizaga, Ignacio (2018). Cómo trabajar con libros álbum en el aula de historia. IBER. 7-13 – 98. ISSN 1133-9810
- Rivero, Pilar; Fontal Merillas, Olaia; García-Ceballos, Silvia; Martínez Rodríguez, Marta (2018). Heritage Education in The Archaeological Sites. An Identity Approach in The Museum of Calatayud. CURATOR. THE MUSEUM JOURNAL. 2 – 61. p.p. 315-326. ISSN 0011-3069.
2017
- de Lázaro Torres, María Luisa; De Miguel González, Rafael; Morales Yago, Francisco (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. ISPRS INTERNATIONAL JOURNAL OF GEO-INFORMATION. 11 – 6. p.p. 350 [18 pp]. ISSN 2220-9964
- Español Solana, Dario (2017). El juego: creatividad y autodescubrimiento. IBER. 86. p.p. 45-49. ISSN 1133-9810.
- Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez- Etxeberria, Alex; Martínez Rodríguez, Marta; Rivero, Pilar (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2 – 20. p.p. 79-95. ISSN 1575-0965
- Rivero, Pilar; Feliu, María (2017). Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS. 4 – 43. p.p. 319-330. 2017. ISSN 0716-050X
- Zuñiga Antón, María; Sebastián López, María; Pueyo Capos, Angel; De Miguel González, Rafael (2017). Creating public opinion and developing spatial citizenship through maps: the case of Zaragoza, Spain. EUROPEAN JOURNAL OF GEOGRAPHY. 5 – 8. p.p. 62-76. 2017. ISSN 1792-1341
Libros y capítulos
EDITORIALES DESTACADAS EN SPI
- Aso, Borja; Rubio-Navarro, Alodia; García Ceballos, SIlvia (2022). Historical thinking development throught gamification: secondary education and teacher training applications,en Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education IGI Global, pp. 83-104
- Castro, Belén; Rivero, Pilar (2022). (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial, en Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria. Graó, pp. 35-52.
- de Lázaro y Torres, M.L; De Miguel González, R.; González González, M.J. (2018). Flipped Teaching: A Useful Method for Cloud-Based GIScience Learning, en Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings, IGI Global. pp. 342-362. ISBN 9781522530534
- Demirci, A.; De Miguel González, R. y Bednarz, S.W. (eds.) (2018). Geography Education for Global Understanding. Springer. ISBN 9783319772158
- de Miguel González, Rafael y de Lázaro Torres, María Luisa (2018). Spain: Geography Education for Global Understanding, en Geography Education for Global Understanding, Springer, 183-192. ISBN 9783319772158
- de Miguel González, SW Bednarz y A Demirci (2018) Why Geography Education Matters for Global Understanding?, en Geography Education for Global Understanding, Springer, 3-12. ISBN 9783319772158
- Domínguez Sanz, Pedro L. (coord.) (2022). 8 ideas clave. Educación ciudadana. Grao. ISBN 9788418627903
- Español Solana, Darío y Franco Calvo, Jesús Gerardo (2021). Recreacion histórica y didáctica del patrimonio: nuevos horizontes para un cambio de modelo en la difusión del pasado. TREA. ISBN 978-84-18105-64-7.
- Fontal, Olaia y García Ceballos, Silvia (2021). Heritage education in teacher education and training, en Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography. Peter Lang publishing group, pp. 309-330
- Paricio, Javier (2020). Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), en DOCENTES UNIVERSITARIOS. UNA FORMACIÓN CENTRADA EN LA PRÁCTICA. Morata, pp. 83-102. . ISBN 978-84-7112-978-9
- Rivero, Pilar; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja y Navarro-Neri, Iñaki (2021). Augmented Reality in Tourism, Museums and Heritage. A New Technology to Inform and Entertain, Routledge, pp. 109-123.
- Rivero, Pilar y Molina, Sebastián (2018). Global Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza, LA EDUCACIÓN HISTÓRICA ANTE EL RETO DE LAS COMPETENCIAS. MÉTODOS, RECURSOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. Octaedro, 63-74. ISBN 978-84-17219-85-7.
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja (2020). Educommunication Web 2.0 for Heritage: A view from Spanish Museums, en HANDBOOK OF RESEARCH ON CITIZENSHIP AND HERITAGE EDUCATION. IGI Global, pp. 449-470. ISBN 9781799819783
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja; García Ceballos, Silvia (2021). Los museos arqueológicos en twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020, en Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital, Dykinson, pp. 381-402.
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Sánchez Martínez, Sergio y Pallarés, Miguel Ángel. (2022). Learning to understand historical context: role-playing game «THe Nuremberg Prosecutors». en Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education, IGI Global, pp. 205-227
Tesis doctorales desde 2017
(Las tesis doctorales defendidas en la Universidad de Zaragoza pueden consultarse a través de «Zaguan-unizar»).
Educomunicación en twitter de los museos arqueológicos españoles: estudio de estratagias de educación patrimonial. Autor: Iñaki Navarro Neri. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 14/12/2021. Mención internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Ana Mendioroz Lacambra.
Educación patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del museo diocesano de Jaca. Autor: Borja Aso Morán. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 14/7/2021. Mención internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia.
Historia y cultura militar durante la expansión feudal en el valle del Ebro, siglos XI-XII. Presupuestos metodológicos para una didáctica de la guerra en la Edad Media. Autor: Darío Español Solana. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 20/4/2021. Dirección: Juan Fernando Utrilla Utrilla y Nayra Llonch Molina.
La historia de vida como herramienta para la evaluación de los espacios 2.0 de los museos. Autora: Carmen Sebastián. Universitat de Lleida. Fecha de defensa: 26/11/2019. Dirección: Gloria Jovè y Pilar Rivero Gracia.
Aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Educación plástica, visual y audiovisual en el primer ciclo de secundaria. Autora: Nora Ramos Vallecillo. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 29/4/2019. Dirección: Pilar Rivero Gracia.
Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos. Autor: José Manuel Hernández de la Cruz. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 2/2/2018. Mención Internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia.
La conquista española de América: conocimientos y percepciones del alumnado de ESO. Autora: Sheila Coral Aguilar. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 10/7/2017. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Joaquim Prats Cuevas.
Educación ambiental para el desarrollo petrolero sostenible en Cuba. Autora: Yamila González. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 7/7/2017. Dirección: Rafael de Miguel González.
Comunicación Didáctica del patrimonio: los museos diocesanos de la provincia de Huesca. Autor: Santiago Ruiz de Temiño. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 15/6/2017. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Sebastián Molina Puche.