Selección de publicaciones 2017-2022

Artículos indexados

2022

2021

2020

2019

2018

2017

Libros y capítulos

EDITORIALES DESTACADAS EN SPI

  • Aso, Borja; Rubio-Navarro, Alodia; García Ceballos, SIlvia (2022). Historical thinking development throught gamification: secondary education and teacher training applications,en Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education IGI Global, pp. 83-104
  • Castro, Belén; Rivero, Pilar (2022). (Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial, en Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria. Graó, pp. 35-52.
  • de Lázaro y Torres, M.L; De Miguel González, R.; González González, M.J. (2018). Flipped Teaching: A Useful Method for Cloud-Based GIScience Learning, en Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings, IGI Global. pp. 342-362. ISBN 9781522530534
  • Demirci, A.; De Miguel González, R. y Bednarz, S.W. (eds.) (2018). Geography Education for Global Understanding. Springer. ISBN 9783319772158
  • de Miguel González, Rafael y de Lázaro Torres, María Luisa (2018). Spain: Geography Education for Global Understanding, en Geography Education for Global Understanding, Springer, 183-192. ISBN 9783319772158
  • de Miguel González, SW Bednarz y A Demirci (2018) Why Geography Education Matters for Global Understanding?, en Geography Education for Global Understanding, Springer, 3-12. ISBN 9783319772158
  • Domínguez Sanz, Pedro L. (coord.) (2022). 8 ideas clave. Educación ciudadana. Grao. ISBN 9788418627903
  • Español Solana, Darío y Franco Calvo, Jesús Gerardo (2021). Recreacion histórica y didáctica del patrimonio: nuevos horizontes para un cambio de modelo en la difusión del pasado. TREA. ISBN 978-84-18105-64-7.
  • Fontal, Olaia y García Ceballos, Silvia (2021). Heritage education in teacher education and training, en Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography. Peter Lang publishing group, pp. 309-330
  • Paricio, Javier (2020). Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), en DOCENTES UNIVERSITARIOS. UNA FORMACIÓN CENTRADA EN LA PRÁCTICA. Morata, pp. 83-102. . ISBN 978-84-7112-978-9
  • Rivero, Pilar; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja y Navarro-Neri, Iñaki (2021). Augmented Reality in Tourism, Museums and Heritage. A New Technology to Inform and Entertain, Routledge, pp. 109-123.
  • Rivero, Pilar y Molina, Sebastián (2018). Global Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza, LA EDUCACIÓN HISTÓRICA ANTE EL RETO DE LAS COMPETENCIAS. MÉTODOS, RECURSOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA. Octaedro, 63-74. ISBN 978-84-17219-85-7.
  • Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja (2020). Educommunication Web 2.0 for Heritage: A view from Spanish Museums, en HANDBOOK OF RESEARCH ON CITIZENSHIP AND HERITAGE EDUCATION. IGI Global, pp. 449-470. ISBN 9781799819783
  • Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja; García Ceballos, Silvia (2021).  Los museos arqueológicos en twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020, en Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital, Dykinson, pp. 381-402.
  • Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Sánchez Martínez, Sergio y Pallarés, Miguel Ángel. (2022). Learning to understand historical context: role-playing game «THe Nuremberg Prosecutors». en Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education, IGI Global, pp. 205-227
En otras editoriales
Hernández de la Cruz, José Manuel; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero, Pilar (2020), Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano, en EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. Verdelis, pp. 251-262. ISBN 978-84-949823-2-3.
 
Pelegrín Campo, Julián (2020), Introduction: a contemporary antiquity for children and young in films and cartoons, en HAPPILY EVER ANCIENT: VISIONS OF ANTIQUITY FOR CHILDREN IN VISUAL MEDIA. Jas Arqueología, pp. 1-17. ISBN 978-84-16725-32-8
 
Rubio-Navarro, Alodia; Navarro-Neri, Iñaki (2021). ¿Por qué estudiamos a los griegos? Estudio exploratorio sobre el grado de relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego, en  Investigación educativa ante los actuales retos migratorios, Dykinson, pp.828-840

Tesis doctorales desde 2017

(Las tesis doctorales defendidas en la Universidad de Zaragoza pueden consultarse a través de «Zaguan-unizar»).

Educomunicación en twitter de los museos arqueológicos españoles: estudio de estratagias de educación patrimonial. Autor: Iñaki Navarro Neri. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 14/12/2021. Mención internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Ana Mendioroz Lacambra.

Educación patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del museo diocesano de Jaca. Autor: Borja Aso Morán. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 14/7/2021. Mención internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia.

Historia y cultura militar durante la expansión feudal en el valle del Ebro, siglos XI-XII. Presupuestos metodológicos para una didáctica de la guerra en la Edad Media. Autor: Darío Español Solana. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 20/4/2021. Dirección: Juan Fernando Utrilla Utrilla y Nayra Llonch Molina.

La historia de vida como herramienta para la evaluación de los espacios 2.0 de los museos. Autora: Carmen Sebastián. Universitat de Lleida. Fecha de defensa: 26/11/2019. Dirección: Gloria Jovè y Pilar Rivero Gracia.

Aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Educación plástica, visual y audiovisual en el primer ciclo de secundaria. Autora: Nora Ramos Vallecillo. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 29/4/2019. Dirección: Pilar Rivero Gracia.

Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos. Autor: José Manuel Hernández de la Cruz. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 2/2/2018. Mención Internacional. Dirección: Pilar Rivero Gracia.

La conquista española de América: conocimientos y percepciones del alumnado de ESO.  Autora: Sheila Coral Aguilar. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 10/7/2017. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Joaquim Prats Cuevas.

Educación ambiental para el desarrollo petrolero sostenible en Cuba. Autora: Yamila González. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 7/7/2017. Dirección: Rafael de Miguel González.

Comunicación Didáctica del patrimonio: los museos diocesanos de la provincia de Huesca. Autor: Santiago Ruiz de Temiño. Universidad de Zaragoza. Fecha de defensa: 15/6/2017. Dirección: Pilar Rivero Gracia y Sebastián Molina Puche.