Ciencia Ciudadana

CIVITAS Mural

“Civitas_Mural” es un espacio abierto permanentemente a la colaboración ciudadana para la catalogación, comentario y difusión del arte mural urbano. Su finalidad es que perdure en el tiempo el patrimonio que podemos encontrar en nuestras calles en forma de obras de arte callejero a través de la creación entre tod@s de un catálogo de arte mural mundial geoposicionado y, al mismo tiempo que esta participación contribuya a la comprensión y valoración del arte comtemporáneo visible en el espacio público. Permite visualizar e introducir documentación tanto desde dispositivos móviles utilizando las APPs como desde el ordenador a través de la web http://civitas.unizar.es/mural. En la revisión más reciente se incluuían ya más de 1350 obras. Desarrollado en el proyecto EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO, MINECO FEDER (convocatoria Retos).

CIVITAS ArqueoVirtual

“Civitas_Arqueovirtual” es un espacio abierto permanentemente a la colaboración online cuya finalidad es realizar un catálogo geoposicionado de digitalizaciones y reconstrucciones virtuales de yacimientos arqueológicos romanos y un registro sus redes sociales (páginas de Facebook, cuentas de Twitter, blogs, etc.). Este catálogo es elaborado por los usuarios voluntarios dados de alta en la plataforma, que pueden añadir información tanto desde http://civitas.unizar.es/arqueovirtual como desde las APPs «Arqueovirtual».  El acceso a la información no precisa registro previo. Ha sido financiado a través del proyecto de investigación “HAR2013-48456-C3-3-P: Evaluación cualitativa de la acción cultural de yacimientos romanos con web 2.0 (CIVITAS)”.

Aragon Open Air Museum

Aragón Open Air Museum es una aplicación móvil que auna patrimonio urbano, castillos y sitios arqueológicos. Ha sido construida de forma colaborativa entre varios centros de educación secundaria e investigadores, que han desarrollado en colaboración con empresas aragonesas diferentes elementos digitales y audiovisuales para poder comprender y disfrutar del patrimonio in situ. Una buena parte de los elementos audiovisuales incluyen lenguaje de signos. Como proyecto de ciencia ciudadana su apertura a nuevas contribuciones se abre en temporadas determinadas en función de la organización de grupos de colaboradores y de la posibilidad de tutela de los mismos por parte del grupo de investigación ARGOS.

Su financiación ha sido posible gracias la concesión del proyecto «Aragón Open Air Museum» de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de I+D+i en líneas prioritarias RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020 cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020. La APP está basada en tecnología de EDU2016-78163-R: EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO, MINECO/Agencia Estatal de investigación – FEDER (convocatoria Retos).

CIVITAS CatPat

“Catálogo de Patrimonio (CATPAT)” es un mapeado colaborativo abierto de patrimonio. Pretende revalorizar el patrimonio local incluyendo tanto referencias a patrimonio material como inmaterial, pudiendo incorporar para ello imagen, archivos sonoros o enlaces a material audiovisual, además de comentarios. Se hace especial énfasis en la denuncia del patrimonio en peligro, destacándolo con un icono específico.  Los participantes se pueden registrar libremente y a través de su cuenta incorporar entradas geoposicionadas sobre los elementos patrimoniales que quieran compartir, por lo que constituye tanto una  herramienta para el aprendizaje competencial en el ámbito de la educación patrimonial, como para poner en valor y facilitar la comprensión del patrimonio local e incluso fomentar el turismo en pequeñas comunidades a las cuales esta APP puede servir de instrumento para acompañar visitas culturales. 

En estos momentos está en fase de pruebas siendo revisada por expertos. En el primer semestre será probada por grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato y la versión definitiva será abierta a la participación ciudadana en septiembre de 2023, coindiciendo con la creación de un MOOC relacionado para la formación permanente en educomunicación del patrimonio de personas y comunidades interesadas. No obstante, la aplicación en su primera versión está ya disponible para poder enviar sugerencias de mejora a privero@unizar.es. Todo el proceso está en relación (en función de sus fases) con los proyectos de la Agencia Española de Investigación PID2020-115288RB-I00 «Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural» y TED2021-131174B-I00 «Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales».

 «

Las calles de las mujeres

El proyecto Las calles de las mujeres del grupo GeochicasOSM, con el que colabora ARGOS, promueve a nivel general una reflexión sobre la escasa presencia de nombres de mujeres en las calles y la importancia de alcanzar una equidad al respecto al denominar las calles de los nuevos barrios. A través del mapeado colaborativo desarrolla una estrategia educativa excelente para empoderar a la sociedad, aumentando los conocimientos de los participantes sobre la ciudad en la que viven y haciendo visibles en el espacio público a las mujeres históricamente relevantes vinculadas a su ciudad. Se trata de un proyecto que canaliza la voluntad de colaboración de la ciudadanía para mejorar la sociedad, contribuyendo especialmente al cumplimento del ODS 5 «Lograr la igualdad entre los géneroso y empoderar a todas las mujeres y niñas».

Más detalles en: https://argos.unizar.es/geochicas-mapeado-colaborativo-contra-la-brecha-de-genero/