GEOCHICAS: mapeado colaborativo contra la brecha de género

Es obvio que los hombres y las mujeres no están representados de forma equitativa en el espacio público, y esto tiene importantes consecuencias en la forma de concebir e interactuar en el entorno urbano. Es por ello que desde el grupo ARGOS de la Universidad de Zaragoza se lleva trabajando hace unos años en el diseño e implementación de iniciativas de mapeado colaborativo, que promueven una educación más equitativa y que, simultáneamente, aumenta los conocimientos de los participantes sobre la ciudad en la que viven y los retos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, haciendo visibles en el espacio público a las mujeres históricamente relevantes de su ciudad).

El impacto social del mapeado colaborativo de Las Calles de las Mujeres (https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/) del grupo GeochicasOSM, se preocupa y promueve a nivel general una reflexión sobre la escasa presencia de nombres de mujeres en las calles y la necesidad de equidad en cuanto a los nombres de las calles en los nuevos barrios.

GeoChicas es un colectivo de mujeres vinculadas con OpenStreetMap, originalmente hispanohablantes, que trabajan para el empoderamiento femenino y la reducción de la brecha de género en las comunidades de OpenStreetMap y en comunidades asociadas al mundo del software libre y datos abiertos. Este grupo de alrededor de 300 mujeres (del que forma parte la investigadora de ARGOS María Sebastián López) es responsable del proyecto “Las calles de las mujeres”, que analiza las calles con nombres de mujeres en las capitales de todo el mundo, encontrando una brecha muy significativa en comparación con las calles con nombres masculinos.

Las Calles de las Mujeres,a través del mapeado colaborativo, es una estrategia pedagógica excelente para empoderar a la sociedad, canalizado esta voluntad de colaboración de muchos ciudadanos a través de proyectos que mejoren la sociedad, ayudando a su visualización, análisis y propuestas de mejora; contribuyendo de este modo al cumplimiento del ODS5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” a través de estrategias metodológicas como el mapeado colaborativo, que fomentan el cumplimiento del ODS17 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. Consciente de la capacidad didáctica de este tipo de mapathones colaborativos, María Sebastián, Rafael de Miguel, OndrejKratochvíl, Lorenzo Mur y Miguel Ángel Pallarés del Grupo ARGOS, junto a las desarrolladoras del proyecto Jessica Sena, Carmen Díez y María Zuñiga, han llevado a cabo el mapeado de las calles de Zaragoza y Huesca con su intervención educativa para analizar, mejorar y plantear soluciones a estas desigualdades.

Referencias Bibliográficas 

De Miguel González, R. y Sebastián-López, M. (2022). Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. Sustainability, 14(7), 4042. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su14074042

Sebastián, M.; Zuñiga, M. y De Miguel, R. (2021). Empoderamiento espacial y de genero a través del mapeado colaborativo en la ciudad de Zaragoza. En Geografía, cambio global y sostenibilidad. Comunicaciones del XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía. Tomo II. Territorio, desigualdad y enfermedades / José León García Rodríguez (ed. lit.), 2021, págs. 335-350.

Sebastián, M. y De Miguel, R. (2022). Geolocalización, SIG y mapeado colaborativo para la representación de la mujer en la ciudad: MyGEOCHICAS. La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano/Ainoa Escribano-Miralles (ed. lit.), Alejandro López García (ed. lit.), María Victoria Zaragoza Vidal (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-09-40239-7, págs. 383-393.

Link video IUCA GEOCHICAS: https://youtu.be/DN_WI3cxUp8

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