Concesión Proyecto I+D+i

Hace unos días recibimos una muy grata noticia para el grupo ARGOS, la concesión del proyecto I+D+i «Análisis de procesos cocreativos digitales de educación patrimonial integrando Inteligencia Artificial. (ACCEP)», liderado por las investigadoras Pilar Rivero y Silvia García-Ceballos, solicitado en la Convocatoria 2023 de proyectos de Generación del Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Un equipo multidisciplinar e internacional

Es un proyecto multidisciplinar con 30 miembros -varios de ellos de Universidades internacionales- de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Plástica, Periodismo y Comunicación, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Organización Escolar e Ingeniería.

Universidad de Zaragoza:

Borja Aso
José Antonio Gabelas
Ignacio Gil Diez
José Manuel González
José Manuel Hernández
Carmen Marta Lazo Carmen Marta Lazo
Ana María Mendioroz
Aurora Martínez Ezquerro
Iñaki Navarro
Antonia Isabel Nogales
Nora Ramos
Pilar Rivero
Carlos Ciriza
Raquel Casanovas López
Irene Abad Buil
Alodia Rubio Navarro
Jesús Gerardo Franco
Ismael Piazuelo
Alicia Escanilla
Laura Benedí
Lorenzo Mur Sangrá

Universidades Internacionales:

Vladimir Geroimenko – The British University in Egypt (Egipto)
Felipe Chibas Ortiz – Universidade de São Paulo (Brasil)
Leyla Safta-Zecheria – West University of Timișoara (Rumanía)
Laurajane Smith Centre for Heritage and Museum Studies -The Australian National University (Australia)
Filippo Galletti – Università di Bologna (Italia)
Beatrice Borghi – Università di Bologna (Italia)
Alice Semedo Universidade do Porto (Portugal)
Paolo Granata – St. Michaels College in University of Toronto (Canadá)

Alfabetización mediática a partir de la educación patrimonial

El proyecto se enmarca en la línea temática “mundo digital, industria, espacio y defensa” y propone abordar la alfabetización mediática e informacional (AMI) a partir de la educación patrimonial. Partiendo de temas de relevancia global vinculados con la cultura y las ciencias sociales, y alineados con la agenda 2030 así como con los principios de la UNESCO y de la Comisión Europea, busca transformar los espacios digitales en escenarios de uso ético, responsable y crítico de los medios y la información.

Ante el incremento de brechas tecnológicas, discursos de odio y desinformación, el proyecto plantea un reto sociocultural en el ámbito de las ciencias sociales mediante un enfoque interdisciplinar. Convergen en él las áreas de educación, didáctica de las ciencias sociales, comunicación y periodismo, y ciencias de la computación. El propósito es potenciar las competencias y habilidades de acceso, análisis y producción de información, al mismo tiempo que se trabajan competencias sociales, cívicas, éticas, creativas y de sostenibilidad vinculadas al patrimonio.

 La iniciativa se estructura en dos grandes líneas de acción:

  •  Educomunicación y procesos cocreativos en redes sociales de instituciones culturales a nivel mundial, donde se emplearán herramientas con inteligencia artificial para llevar a cabo macroanálisis de contenido y detectar patrones de participación y aprendizaje.
  •  Diseño e implementación de prácticas cocreativas en la educación formal (formación de docentes y secundaria), con el fin de evaluar cómo los procesos de cocreación patrimonial influyen en el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional.

Metodológicamente, el proyecto adopta un enfoque mixto. En la fase cuantitativa se realizarán análisis estadísticos descriptivos e inferenciales con SPSS y RCommander; en la fase cualitativa, análisis de contenido mediante N-Vivo y un paradigma interpretativo. La inteligencia artificial se entrenará con grandes volúmenes de ejemplos para discriminar y clasificar información, ajustando sus deducciones mediante pruebas piloto que garanticen la coherencia con las conclusiones de los investigadores.

Los objetivos incluyen:

  • Implementar la herramienta EducomR potenciada con IA para el análisis de prácticas educomunicativas en instituciones culturales.
  • Identificar tendencias globales en educomunicación.
  • Explorar concepciones del profesorado y sus necesidades en AMI.
  • Diseñar, aplicar y evaluar experiencias cocreativas patrimoniales que impulsen aprendizajes significativos.

En última instancia, el proyecto pretende caracterizar las claves educomunicativas y cocreativas —mediante indicadores de compromiso, participación y aprendizaje— para extraer pautas de acción educativa que respondan a las demandas sociales en entornos digitales y contribuyan al progreso social.

 ¡Tomamos aliento este agosto para iniciarlo con su debida proyección el 1 de septiembre!

 

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