Educación patrimonial y ciudadanía crítica: Myriam Martín Cáceres en el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales
En el marco del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, organizado por el Grupo de Investigación Argos de la Universidad de Zaragoza, la profesora Myriam Martín Cáceres ofreció una conferencia plenaria titulada «Líneas emergentes en educación patrimonial: los patrimonios controversiales». Su intervención aborda la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, destacando la importancia de dialogar con el patrimonio para cuestionar tradiciones, promover valores democráticos y trabajar con patrimonios controversiales para fomentar ciudadanía responsable.
Myriam Martín Cáceres: trayectoria en educación patrimonial y ciudadanía
Myriam Martín Cáceres es profesora en la Universidad de Huelva. Su labor investigadora se centra en la educación patrimonial, la formación docente y la educación para la ciudadanía. Ha participado en diversos proyectos que exploran la relación entre patrimonio, identidad y participación ciudadana, destacando la importancia de integrar el patrimonio en la educación formal e informal para promover una ciudadanía activa y crítica.
El patrimonio como herramienta para la ciudadanía crítica
En su conferencia, Martín Cáceres argumenta que trabajar con temas controvertidos en la educación patrimonial es clave para desarrollar valores democráticos y que la educación patrimonial necesita ser transformadora para formar una ciudadanía crítica y responsable.
También critica la forma tradicional de educar en patrimonio, enfocada sólo en el conocimiento superficial en lugar de en la comprensión profunda, eludiendo la necesidad de posicionarse críticamente respecto al patrimonio considerando su significado y relevancia para las personas. Destaca Martín Cáceres que la investigación en educación patrimonial no solo busca transmitir conocimiento, sino también comprender el valor del patrimonio en la sociedad.
Y respecto a la enseñanza de los temas controvertidos y por qué trabajarlos en el aula, expone como sirve para desarrollar opiniones independientes y fomentar el diálogo intercultural, la tolerancia y el respeto por los demás. También facilita un acercamiento crítico a los medios de comunicación y fomenta la capacidad para resolver las diferencias de forma democrática.
Como señala Martín Cáceres, esta enseñanza requiere de unas competencias de los docentes que van más allá de lo profesional (técnico y práctico) y que le ponen en la necesidad de conocer bien sus creencias y valores y estar dispuesto no sólo a ir más allá de ellos sino a exponerlos en un momento dado.
Respecto a los patrimonios controversiales, Martín Cáceres los analiza desde la perspectiva de una nueva manera de educar en historia y patrimonio con pensamiento crítico, pero necesitados de una consideración flexible en el tiempo y siempre atenta a los patrimonios invisibles o silenciados.
La conferencia de Myriam Martín Cáceres es una perfecta introducción a los patrimonios controversiales y su propósito docente, siempre interesante para los profesores de enseñanza secundaria y Bachillerato.
Accede a otros recursos
Otras intervenciones del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales están disponibles en el canal de YouTube del Grupo Argos. Te invitamos a explorar estos recursos para profundizar en temas relacionados con la educación patrimonial, la educación para la ciudadanía y la didáctica de las ciencias sociales.