«Desafíos para la educación democrática». Homenaje a Jesús Estepa Giménez.

El Grupo Argos se complace en presentar el libro Desafíos para la educación democrática. Homenaje a Jesús Estepa Giménez, una obra colectiva publicada en 2024 por Dykinson dentro de la colección Innovación en Ciencias Sociales. Coordinado por Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz y Miguel Ángel Pallarés Jiménez, el volumen cubre una amplia gama de reflexiones sobre didáctica de la historia, educación patrimonial y memoria democrática, en honor a la trayectoria del profesor Estepa Giménez.

¿Quién es Jesús Estepa Giménez?

Jesús Estepa Giménez es catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva, una figura destacada en la investigación sobre la educación democrática y la enseñanza del patrimonio y la historia. Maestro de maestros, y referente reconocido como pionero en España, su obra ha explorado la memoria histórica, la educación ciudadana y el uso del patrimonio como recurso didáctico, y ha estado vinculado a numerosos proyectos educativos en la Universidad de Huelva. 

Estructura y temas del libro

El libro se articula alrededor de varios ejes temáticos que recogen su legado académico:

  • Formación en ciudadanía democrática: artículos sobre memoria democrática, alfabetización histórica y debate social participan del impulso educativo del libro.

  • Didáctica de la historia y posverdad: Pedro Miralles, María del Mar Felices, Jairo Rodríguez y José Monteagudo reflexionan sobre los retos de la educación histórica frente a los discursos distorsionados.

  • Memoria escolar versus libro de texto: Candela Méndez Arcila aborda la compleja tarea de integrar narrativas democráticas en materiales escolares tradicionales.

  • Discursos hegemónicos en la escuela: se analizan los obstáculos epistemológicos y se proponen aproximaciones multiperspectivistas.

Desafíos para la educación democrática representa una obra de referencia que combina rigor académico con orientación práctica. Un homenaje necesario a Jesús Estepa y un recurso indispensable para quienes defienden una educación crítica y comprometida con la democracia, la memoria histórica y los valores ciudadanos.

Contenido

JESÚS ESTEPA GIMÉNEZ, UNA TRAYECTORIA DEDICADA A TRANSFORMAR LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS / José María Cuenca López. Myriam J. Martín Cáceres

EDUCACIÓN HISTÓRICA CONTRA LA POSVERDAD. RAZONAMIENTO CÍVICO EN LÍNEA DE ESTUDIANTES ESPAÑOLES / Pedro Miralles. María del Mar Felices. Jairo Rodríguez. José Monteagudo

DISCURSOS HEGEMÓNICOS EN LA ESCUELA: EL RETO DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS Y LA OPORTUNIDAD DE LA MULTIPERSPECTIVA / Jordi Castellví Mata. Beatriz Andreu-Mediero. Mª Consuelo Díez-Bedmar. Carmen Escribano Muñoz. Emma Dúnia Vidal Prades

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA EN SOCIEDADES FRAGMENTADAS: EL CASO PERUANO Y SU HISTORIA RECIENTE / Augusta Valle Taiman

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PENSAMIENTO HISTÓRICO: DESAFÍOS DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR CHILENO / Gabriela Vásquez Leyton. Carlos Muñoz Labraña. Rodrigo Salazar Giménez. Marta Castañeda Meneses

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN PORTUGAL Y ESPAÑA  / Antoni Santisteban Fernández. Maria João Barroso Hortas. Joan Callarisa Mas. Carmen Rosa García Ruiz. Alfredo Gomes Dias

CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA EN EL MAPA ESTATAL DE LA LOMLOE: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS / Gisela de la Guardia Montesdeoca

CREENCIAS DE ESTUDIANTES CHILENOS SOBRE EL LUGAR DE LAS MEMORIAS HISTÓRICAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS PASADOS CONFLICTIVOS / Isaac Calvo Gallardo

PATRIMONIO Y ARTE URBANO PARA LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CÍVICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE / Sergio Sampedro-Martín. Rocío Jiménez-Palacios. Elisa Arroyo Mora

APROPIACIÓN CULTURAL, APRECIACIÓN CULTURAL Y TRANSCULTURACIÓN: PERCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE TRES ELEMENTOS CLAVE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE CULTURA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL / Elena Montejo Palacios

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL, UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN COLECTIVO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL / Olaia Fontal Merillas. Alejandra López Mera. Pablo de Castro Martin

¿CÓMO ENSEÑAR PATRIMONIOS CONTROVERSIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL? CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Y REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE / Elisa Arroyo Mora. M.ª Isabel Pascual Martín. Luis Carlos Contreras González. Myriam J. Martín Cáceres. José María Cuenca López

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA IDEOLOGÍA A LA HORA DE INTERPRETAR EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS SOCIALES? ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA / Arasy González Milea. Carmen Rosa García Ruíz

¿CÓMO ENSEÑAR LA “MEMORIA DEMOCRÁTICA HERSTÓRICA” FRENTE AL LIBRO DE TEXTO? / Candela Méndez Arcila

 

Disponible en formato impreso y electrónico (e-book) a través de Dykinson.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.