IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales Concha Fuentes

Canal Argos en Youtube: Conferencia de Concha Fuentes en el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano

Alfabetización mediática e informacional y aprendizaje de la historia: Concha Fuentes en el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

Entre los momentos más destacados del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, celebrado en Zaragoza en 2024 y organizado por el Grupo de Investigación Argos de la Universidad de Zaragoza, se encuentra la conferencia plenaria de Concha Fuentes, una intervención que puso el foco en la conexión entre el aprendizaje de la historia y la necesidad urgente de formar al alumnado en alfabetización mediática e informacional (AMI).

Con el título «El aprendizaje de la Historia y la alfabetización mediática», esta conferencia planteó una reflexión crítica sobre el papel de la didáctica de la historia en la construcción del pensamiento crítico en un contexto mediático saturado de información, desinformación y discursos polarizados.

Concha Fuentes: compromiso con la formación del pensamiento histórico

Concha Fuentes Agustí es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universitat de Barcelona, donde forma parte del grupo de investigación DHIGECS-COM. Su trayectoria se ha centrado en la formación del profesorado, la didáctica crítica de la historia y la integración de los medios de comunicación en la enseñanza. Ha participado en diversos proyectos de innovación educativa y colabora activamente en la elaboración de materiales y propuestas didácticas orientadas a la enseñanza del pensamiento histórico y la lectura crítica de los medios.

Historia, medios y formación ciudadana

En la primera parte de su intervención, Fuentes desarrolla el concepto de alfabetización mediática e informacional como derecho de los ciudadanos y resaltando su relación con el pensamiento crítico.

Y a lo largo de la conferencia, desarrolla una idea clave: la alfabetización mediática no puede entenderse como un campo separado de la educación histórica, sino como una de sus dimensiones fundamentales. En una sociedad profundamente mediatizada, donde la narrativa histórica circula fuera del aula y los datos demuestran que existe un problema real de reconocimiento de la información falsa, formar al alumnado en el uso crítico de los medios es una tarea ineludible para el profesorado de historia.

La ponente subraya que la alfabetización mediática crítica debe integrarse en el aula de historia no solo para analizar la actualidad, sino también a través del aprendizaje del análisis de las fuentes históricas, para abordar cómo se representan los hechos históricos en los diferentes medios y cómo estas representaciones influyen a lo largo de la historia en la construcción de identidades, memorias colectivas y discursos ideológicos.

Fuentes presenta en su conferencia dos investigaciones del grupo DHIGECSCOM, la primera centradas en los futuros docentes, el conocimiento de su propia alfabetización mediática e informacional y la relación entre esta, su pensamiento crítico y su dieta mediática; y la segunda, abierta también a los docentes en activo, proponiendo una formación docente específica para mejorar tanto la alfabetización mediática e informacional como el pensamiento crítico.

Su intervención constituye una aportación especialmente relevante para quienes trabajan en la formación del profesorado de historia, así como para docentes de secundaria interesados en renovar su práctica desde una perspectiva crítica y actualizada. Y la puedes encontrar desde ya en nuestro canal de Youtube:

Todos los contenidos del Simposio, disponibles online

La conferencia de Concha Fuentes forma parte del conjunto de contenidos del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, recogidos en el canal de YouTube del Grupo Argos. Además de las conferencias plenarias, el canal alberga las intervenciones en mesas redondas, homenajes y decenas de ponencias desarrolladas en los distintos workshops.

Te invitamos a suscribirte al canal y seguir las redes del Grupo Argos para estar al tanto de las novedades en educación histórica, educación patrimonial, educación geográfica y educación para la ciudadanía. Como lectura complementaria, puedes consultar también el artículo sobre la conferencia de Pedro Miralles, centrada en la enseñanza de la historia en la educación básica y su papel en la formación ciudadana, y que también encontrarás en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.