Pedro Miralles en el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales
En el marco del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, organizado por el Grupo de Investigación Argos de la Universidad de Zaragoza, se celebró la conferencia plenaria de Pedro Miralles, uno de los especialistas más reconocidos en la Didáctica de la historia y la Educación ciudadana en España. Su intervención, titulada «Competencias para una ciudadanía crítica. Educación histórica contra la posverdad», abordó la necesidad de la educación histórica y la educación ciudadana como herramientas contra la desinformación y su difusión a través de medios masivos.
Pedro Miralles: referente en didáctica de la historia y formación docente
Pedro Miralles Martínez es catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Su investigación se ha centrado en la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico, la formación del profesorado y el uso de metodologías activas en la educación obligatoria. Ha liderado proyectos nacionales e internacionales sobre evaluación de competencias históricas y es autor de numerosos estudios sobre cómo enseñar historia de forma significativa en primaria y secundaria.
Alfabetización mediática y educación histórica para una ciudadanía crítica
En su conferencia, Miralles destaca la importancia de darle su propio espacio a la educación para una ciudadanía crítica y democrática y de la necesidad de los docentes para la alfabetización mediática y la educación histórica. En este sentido destaca las competencias relacionadas con la historia que son transversales a la alfabetización mediática, como el examen de las fuentes, la contextualización y la corroboración, y su potencial para la educación de una ciudadanía crítica y democrática.
Miralles repasó los proyectos de investigación más relevantes relacionados con este tema, destacando los del grupo de investigación DHIGECS-COM, al que pertenece Concha Fuentes, que también participó en el Simposio, y explicando 3 proyectos de investigación del grupo DICSO al que Miralles pertenece en la Universidad de Murcia.
La segunda parte de la conferencia está dedicada a un estudio inicial para un proyecto con el Observatory History Teaching in Europe en el que se evalúan las habilidades de lectura crítica del alumnado de ESO y Bachillerato ante la información online, considerando su nivel de alfabetización digital y la capacidad para buscar y evaluar la fiabilidad de la información social y política.
Miralles señala al final de su conferencia que privando al alumnado de las competencias y habilidades de alfabetización digital se facilita el camino a los sectores sociales que se benefician de la desinformación, pero indica que la alfabetización por si sola no es suficiente, y reclama una reconsideración fundamental sobre la enseñanza a partir de la revolución digital.
Esta conferencia es de especial interés para el profesorado de historia de secundaria, para quienes imparten asignaturas relacionadas con la educación para la ciudadanía, y para el personal universitario que trabaja en la formación del profesorado. Y la tienes disponible en nuestro canal de Youtube:
Todo el Simposio disponible en el canal del Grupo Argos
Todos los contenidos del XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales puede verse en el canal de YouTube del Grupo Argos. Te animamos a suscribirte, explorar otras conferencias como la de Myriam Martín Cáceres sobre patrimonios controversiales, y seguir las redes del grupo para estar al día de próximas actividades y publicaciones.