Proyecto GIST Zaragoza 2024

Reunión Proyecto GIST LTT4 en Zar

Jornada de intercambio GIST en Zaragoza: impulso a la didáctica de la geografía y la educación climática

Del 30 de junio al 4 de julio, los compañeros María Sebastián, Ondrej Kratochvil, Rafael de Miguel y Juan Mar, recibieron en Zaragoza, en el marco del proyecto europeo GIST (“Geographic Information Systems for Climate Education in Secondary Schools”) al resto de miembros de este grupo multidisciplinar de educadores y expertos en educación geográfica y educación climática procedentes de Bélgica, Turquía, Rumanía, Reino Unido, Letonia, y, por supuesto, España, con el fin de intercambiar buenas prácticas y fortalecer la didáctica de la geografía en el contexto del cambio climático.

Fortaleciendo la didáctica de la geografía en contextos reales

Durante los cinco días del Learning and Teaching Training (LTT) se realizaron diferentes actividades que ponían énfasis las buenas prácticas que, desde la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, se llevan a cabo para la educación, mitigación y adaptación al cambio climático en nuestro contexto y para llevar la educación geográfica más allá del aula:

  • Visita al Galacho de Juslibol: este enclave natural urbano funciona como un “refugio climático”, donde la biodiversidad se recupera tras avenidas históricas del Ebro. Los profesores analizaron in situ, con apoyo de mapas SIG y acompañados por técnicos municipales, cómo las zonas húmedas periurbanas colaboran en la adaptación al cambio climático y sirven como recurso vivo para la educación climática.

  • Itinerario climático por Zaragoza: también de la mano de técnicos del Ayuntamiento, se diseñó un recorrido por puntos clave de la ciudad (riberas, zonas verdes y espacios de sombra), empleando aplicaciones SIG en dispositivos móviles. Así, el alumnado puede aprender a evaluar factores urbanos que influyen en el microclima, potenciando la didáctica de la geografía mediante experiencias inmersivas.

Talleres especializados: de la teoría a la aplicación práctica

La educación climática se abordó en profundidad en un taller liderado por:

  • Samuel Barrao, doctor e investigador del cambio climático urbano de la Universidad de Zaragoza, que presentó modelos de simulación de islas de calor y su integración en proyectos de aula.

  • Ana Victoria Sanz y Antonio Navarro, técnicos de la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, quienes expusieron las campañas oficiales de sensibilización y las unidades didácticas que desarrollan para fomentar la educación geográfica en centros de secundaria.

Estos expertos compartieron estrategias para que los docentes incorporen la educación climática y la didáctica de la geografía mediante proyectos colaborativos, análisis de datos reales y simulaciones interactivas.

Hacia un MOOC europeo: materiales y metodologías innovadoras

El consorcio GIST, liderado en España por Rafael de Miguel (co-investigador principal) y por el equipo de Argos de la Universidad de Zaragoza, se encuentra en una fase inicial pero con ambiciosos objetivos. El proyecto desarrollará un MOOC de calidad que ofrecerá:

  1. Recursos audiovisuales y guías didácticas para la educación geográfica y la educación climática, adaptados a la realidad de cada país participante.

  2. Estrategias pedagógicas basadas en SIG: unidades moduladas para trabajar desde el análisis territorial hasta la creación de mapas colaborativos, potenciando la didáctica de la geografía.

  3. Comunidad virtual de docentes: foro de intercambio de buenas prácticas, repositorio de proyectos y actividades centradas en la educación climática y la sostenibilidad.

Este MOOC, de acceso libre para profesores europeos, pretende convertirse en un referente en la educación geográfica contemporánea, fomentando competencias digitales, análisis crítico y conciencia ambiental.



Te animamos seguir las redes del Grupo Argos para estar al tanto de las novedades en educación histórica, educación patrimonial, educación geográfica y educación para la ciudadanía.

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