XI Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales zaragoza grupo argos

XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano: Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales

El Grupo de Investigación Argos organizó los días 5 y 6 de junio de 2024 el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano, un evento clave que reunió a docentes, investigadores y profesionales comprometidos con la enseñanza de la Historia, la Geografía y el Patrimonio. Este simposio, celebrado en Zaragoza, sirvió como una plataforma para compartir avances, investigaciones y propuestas innovadoras para mejorar la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano.

El simposio contó con una destacada participación internacional, con ponentes y asistentes provenientes de diferentes países de Iberoamérica y Europa. Durante tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos, donde se abordaron temas clave sobre la educación histórica, la educación geográfica y la educación patrimonial.

Conferencias y Mesas plenarias

Los conferenciantes ofrecieron una visión profunda y actualizada sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto iberoamericano. Y las mesas plenarias ofrecieron un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias. Temas como la integración de la tecnología en la enseñanza de la historia y la geografía, y la importancia de la educación patrimonial en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, fueron ampliamente discutidos.

Desde la mesa inaugural, con Alex Ibañez (Coordinador de RED 14. Red de investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales), Pilar Rivero (IP del grupo ARGOS) y Francisco Beltrán Lloris (Vicerrector de internacionalización y cooperación Universidad de Zaragoza) hasta la mesa de clausura, con Dolinha Schmit (Presidenta de la Associação Iberoamericana de Pesquisadores em Educação Histórica – AIPEDH), Felipe Chibás (Co-líder del Grupo de Innovación de UNESCO MIL ALLIANCE) y Rafael de Miguel (Presidente de Eurogeo), las conferencias giraron en torno a los desafíos a los que se enfrenta la didáctica de las ciencias sociales actualmente (alfabetización mediática, pensamiento histórico y ciudadanía crítica, patrimonios controversiales, etc.)

Talleres

El evento destacó por su diversidad de actividades, incluyendo una amplia gama de workshops presenciales y virtuales, que ofrecieron a los participantes la oportunidad de involucrarse activamente y presentar experiencias innovadores en su práctica educativa. Estos talleres abordaron temas esenciales como la educación patrimonial, el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la historia y la geografía, y las metodologías activas en el aula.

Los workshops presenciales permitieron a los asistentes experimentar de primera mano estrategias innovadoras. Por otro lado, los workshops virtuales ofrecieron una excelente oportunidad para docentes e investigadores de todo el mundo que no pudieron asistir presencialmente. Estos talleres, que contaron con una gran participación, abordaron cuestiones como la enseñanza inclusiva, el género, la recreación o la participación ciudadana, entre otros, y “albergaron” el I Encuentro Iberoamericano de jóvenes investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano.

Temas clave del Simposio:

  • Didáctica de las Ciencias sociales: La incorporación de metodologías activas para facilitar una enseñanza más significativa y crítica de la historia.
  • Innovación Educativa: El uso de tecnologías como la realidad aumentada y la gamificación para enriquecer la experiencia educativa en Ciencias Sociales.

El XI Simposio Internacional fue un tiempo de reflexión y debate y un espacio de referencia para el intercambio académico y profesional en este campo. Las conclusiones del simposio subrayaron la necesidad de seguir promoviendo la colaboración internacional y el intercambio de buenas prácticas en la didáctica de las ciencias sociales.

El Grupo Argos, como organizador del evento, reafirma su compromiso con la innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación de docentes comprometidos con la realidad social y cultural de nuestro tiempo.

Si no pudiste asistir al simposio, te invitamos a explorar los recursos disponibles en el canal de Youtube del Grupo Argos, donde encontrarás los contenidos de los workshops y las diferentes ponencias. Para más información sobre el simposio y futuras actividades del Grupo Argos, visita nuestra web y sigue nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *