simposio internacional didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano

XI Simposio internacional de Didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano.

Bajo el lema «Nuevos desafíos de la didáctica de las ciencias sociales» se celebrará este mes de junio en Zaragoza la edición número XI del Simposio internacional de Didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano.

La Universidad de Zaragoza acogerá este año el Simposio que organizan Red 14, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Grupo de Investigación Argos y el Gobierno de Aragón. Expertos y expertas de Didáctica de las ciencias sociales de Universidades e Instituciones de España e Iberoamérica se reunirán los días 5 y 6 de junio para formar parte y/o asistir a los diferentes actos y grupos de trabajo que se han incluido en el programa.

Las conferencias y mesas plenarias girarán en torno a los desafíos de la didáctica de la geografía, la historia, la educación ciudadana y democrática y la educación patrimonial. Tendrán como complemento 16 workshops, entre presenciales y virtuales, que nos ofrecen, reflejadas en sus variadas temáticas, un catálogo de unos cuantos de esos ‘nuevos desafíos de la Didáctica de las ciencias sociales’ de los que nos habla el lema del Simposio:

  • Nuevos retos en la Didáctica de la Geografía.
  • Educación para una cultura democrática.
  • Pasados controversiales y memoria democrática: Oportunidades para el desarrollo del pensamiento histórico y la formación ciudadana.
  • Igualdad, género y educación en la Didáctica de las Ciencias sociales.
  • Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la enseñanza de la Historia.
  • Identidades inclusivas y ciudadanía democrática en la enseñanza de la Historia.
  • Comunidades patrimoniales: la educación patrimonial centrada en los vínculos.
  • Educación patrimonial y museos.
  • Patrimonio cultural, participación ciudadana y sostenibilidad.
  • Desafíos para la formación del profesorado de ciencias sociales.
  • Formación feminista del profesorado de ciencias sociales para afrontar los discursos mediáticos del odio.
  • Desafíos curriculares en la enseñanza formal de las ciencias sociales.
  • Recreación histórica y arqueología experiencial para la Didáctica de las ciencias sociales.
  • Enseñanza inclusiva de las ciencias sociales.
  • Reencuentro entre el mundo clásico y actual: Claves para enseñar la Antigüedad en la sociedad global.

Además de estos 15, habrá un grupo de trabajo más que bajo esta modalidad acogerá el I Encuentro iberoamericano de jóvenes investigadores en Didáctica de las ciencias sociales. Investigaciones abiertas en el ámbito iberoamericano’, al que le deseamos muchas ediciones y que sirva de punto de encuentro y también como inspiración y empuje para los nuevos investigadores e investigadoras de la Didáctica de las ciencias sociales en iberoamérica.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 31 de Mayo. Puedes informarte de todo y rellenar el formulario de inscripción en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *