Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020

Nueva publicación del grupo ARGOS. Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; Mendioroz, Ana (2021). Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. CLÍO. History and History teaching. 47. pp. 132-160. ISSN 1139-6237.

Resumen.

El cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020). Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *