La Feria del Libro de Huesca acogía este sábado, 4 de junio, la presentación del cómic histórico divulgativo ‘Los guardianes de Montearagón’. Sus autores, Lorenzo Mur (miembro del grupo ARGOS) y el dibujante Moratha participaban, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón Antonio Turmo, en este acto que forma parte del programa del Campus oscense en la Feria. La carpa de presentaciones de esta cita cultural en la Plaza Luis López Allué, era el escenario donde se celebraba a partir de las 20 horas. La editorial turolense Acrótera ha publicado esta obra con la colaboración del grupo de investigación Argos de la universidad pública aragonesa, dedicado a la educación geográfica, histórica y patrimonial.
Dar a conocer a los jóvenes y a la sociedad en general el valor del castillo-abadía de Montearagón, y concienciar sobre la necesidad de conservar este elemento patrimonial e histórico, es uno de los objetivos que se plantean sus autores con este volumen. En él, junto al cómic, se incluye una síntesis de la evolución de este enclave, desde 1085 hasta la actualidad, y un conjunto de imágenes que la ilustran. Anécdotas e información histórica se combinan en esta obra que recorre los hitos principales de su trayectoria y las transformaciones de este edificio.
Una pandilla de dos chicas y dos chicos son los protagonistas de este cómic, en el que un misterioso personaje les guiará en el descubrimiento de Montearagón, de sus más de 900 años de historia y del papel que ha desempeñado en su entorno.
La parte dedicada a la historia del castillo y las imágenes seleccionadas -desde una reconstrucción virtual de la cripta a fotografías de principios del siglo XX y la guerra civil, pasando por las acuarelas de Valentín Carderera- completan la narración