La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave

Nueva publicación del grupo ARGOS. Hernández-De la Cruz, José Manuel; Rivero, Pilar; García-Ceballos Silvia; Peñate, Ana Gloria (2021). La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. 4 – 33. p.p. 1211-1234. ISSN 1131-5598.

Resumen. La integración de las competencias clave en la educación artística no es solo un deber del ámbito formal; los contextos no formales deben actuar en la misma dirección. La presente investigación expone un análisis de la acción educativa de los museos de Matanzas (Cuba) cuyo objetivo es la evaluación de las competencias clave presentes en su diseño e implementación didáctica. La muestra no probabilística se compone de N=5 instituciones museísticas: el Museo de Arte, Palacio de Junco, El Morrillo, Castillo de San Severino. Museo de la Ruta del esclavo y Museo Farmacéutico. Esta evaluación se desarrolla mediante un estudio multicaso de método mixto, a través de: (1) análisis de los diseños didácticos; (2) observación de las acciones educativas -ambos a través de un instrumento de análisis de competencias clave-; y (3) entrevista a los profesionales implicados en el diseño e implementación de las acciones. El estudio nos permite conocer de forma pormenorizada el método de trabajo, las estrategias y los discursos educativos en la enseñanza del patrimonio. Los principales resultados identifican las competencias más presentes y las susceptibles de mejora contribuyendo a mejorar el trabajo educativo que realizan, y supone un estado de la cuestión pionero en el contexto cubano.

https://doi.org/10.5209/aris.71381

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *