Concesión del proyecto HEDIPA

En la convocatoria de «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021 se ha concedido una ayuda económica de 114000 euros para el desarrollo del proyecto «Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales» dirigido por Pilar Rivero (IP del grupo de investigación ARGOS) y Carmen Marta (IP del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital -GICID). El equipo comenzará su trabajo el 1 de diciembre de 2022.

Partiendo de las experiencias anteriores y resultados de proyectos de investigación competitivos previos, se plantea la creación de una APP en la que los propios usuarios o comunidades virtuales puedan compartir en abierto imágenes, audiovisuales, podcast, comentarios, etc. referentes al patrimonio con el que se sienten vinculados, ubicándolo en el mapa. Esta aplicación contará con un «puente» para transmitir la información a través de las cuentas del proyecto HEDIPA en las redes sociales, mediante hashtag concretos para cada una de las comunidades patrimoniales, facilitando así la clasificación de información y el seguimiento por parte de los usuarios y utilizando las redes sociales como medio básico de comunicación en abierto para el diálogo entre las diferentes cibercomunidades patrimoniales.

Los usuarios contarán además con un MOOC sobre cómo realizar una educomunicación del patrimonio cultural efectiva en la red y en las redes sociales. El MOOC, en su modalidad de transferMOOC, será de alto interés para toda persona que quiera crear contenidos digitales sobre patrimonio cultural para fomentar el aprendizaje y la comprensión del patrimonio a través de Internet, independientemente de que utilicen la herramienta participativa o desarrollen sus procesos educomunicativos en aplicaciones o espacios web propios.

La finalidad es proporcionar apoyo digital de manera sostenible y permanente a todo tipo de comunidades unidas en torno al patrimonio que quieran dar el salto hacia una educomunicación digital del patrimonio utilizando herramientas colaborativas y comunicación en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *